UNA MIRADA A LA CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL ACTUAL
Por Ángel Perozo
En este segmento de nuestro blog vamos a ampliar sobre los interesantes argumentos que sobre la Capacitación Organizacional desgloso, en amena entrevista, nuestra invitada, Dra. Luisa Alonzo, Presidente de Alonzoya Gestión Humana en Acción. Doctorado en Ciencias Gerenciales, Mentora y Coach Internacional Certificada y con una amplia experiencia en área de capacitación.
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Dra. Luisa Mercedes Alonzo |
La capacitación organizacional se entiende como el proceso que permite a la organización, en función de las demandas del contexto, desarrollar la capacidad de aprendizaje de sus miembros, a través de la modificación de conocimientos, habilidades y actitudes, orientándola a la acción para enfrentar y resolver problemas de trabajo y evitar crisis corporativas.
En este contexto, a su juicio, ¿Qué se define como Capacitación Integral?
Cuando hablamos de un
proceso de capacitación integral en el ámbito organizacional, hacemos
referencia a una estrategia de Desarrollo Humano orientada a cerrar las brechas
de los colaboradores en cuanto a formación profesional y conductual, de tal
manera que esta considerable inversión en el recurso humano influya a corto,
mediano y largo plazo, tanto en la cultura organizacional, clima y demás
variables intangibles, así como también en el incremento significativo de la
productividad y utilidad de la empresa.
Dicha estrategia debe integrar tanto competencias
técnicas, aquellas meramente profesionales del área específica de cada
trabajador y las del giro de la empresa; como las competencias blandas, hoy en
día cada vez más importantes: liderazgo, comunicación, capacidad de adaptación
al cambio, habilidades sociales, inteligencia emocional, seguido de un gran
etcétera y además debe ser una estrategia continua, es decir mantenida en el
tiempo con constantes mediciones de brecha
Tomando en cuenta esta perspectiva, ¿cuáles son las áreas en el ámbito organizacional dónde más urgen los procesos de capacitación?
Definitivamente la pandemia vino a demostrar que, en
un altísimo porcentaje, aquellos colaboradores no identificados y comprometidos
con su supervisor y con la organización no fueron eficientes ni dieron los
resultados esperados durante el tiempo que permanecieron en home office. Aquellos
supervisores que supieron obtener resultados fueron aquellos que lograron
adherir el compromiso de sus trabajadores a través del ejercicio de un fuerte
liderazgo centrado en valores y en su gente.
Asimismo, la post pandemia también nos trajo consecuencias
difíciles de absorber por las organizaciones, más allá de colaboradores
emocionalmente desgastados por la pérdida de familiares y amigos, nos
reencontramos con trabajadores desconectados de la realidad laboral y la
cultura corporativa, poco comprometidos y poco dispuestos a volver a la
oficina, enrareciendo el clima y obstaculizando la obtención de resultados.
Estas situaciones aquí descritas no son simples frases sin base, son
consideraciones que he podido percibir y vivir personalmente durante consultorías
y asesorías realizadas en paisas como Chile, Panamá, México y Venezuela.
Pero ¿por qué tantas observaciones para responder una
simple pregunta?, porque la respuesta está intrínsecamente ligada a lo que
aprendimos y desaprendimos en pandemia:
La capacidad de liderazgo, la inteligencia emocional
para relacionarse y reaccionar ante graves situaciones de stress del equipo, la
resilencia, la comunicación, el coaching y hasta el mentoring fueron
competencias vitales para la sobrevivencia de los equipos de trabajo y de las
empresas.
Las competencias blandas han demostrado su verdadera
importancia y valía en estos momentos cuando la vuelta a la oficina se ha
transformado en un verdadero “issue”. Innumerables estudios, desde hace mucho
tiempo atrás lo han demostrado y más recientemente lo confirma una
investigación de la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro
de Investigación de Stanford que inició con el “Estudio de Educación en
Ingeniería” de Charles Riborg Mann en 1918, que señala que el 85% del éxito
laboral proviene de tener habilidades blandas y personales, bien desarrolladas,
y solo el 15% proviene de conocimientos o habilidades técnicas. Entre las más valiosas encontramos:
- ·
Liderazgo.
- ·
Capacidad
de adaptación a los cambios.
- ·
Resolución
de problemas o toma de decisiones.
- ·
Habilidades
comunicativas.
- ·
Capacidad
de empatía.
- ·
Honestidad
y ética profesional.
- ·
Tolerancia
a la presión.
- ·
Actitud
positiva.
- ·
Proactividad.
Según recientes investigaciones que he realizado,
actualmente las empresas europeas cuando contratan supervisores y gerentes
privilegian a aquellos con estudios de coaching y/o mentoring y excelentes
habilidades de liderazgo.
¿Cómo han impactado las tecnologías disruptivas en el desempeño de un Capacitador/Instructor organizacional?
Es una realidad innegable que la educación virtual
llegó para quedarse. La nueva modalidad de aprendizaje traspasó las barreras
del adiestramiento individual, para instalarse en las empresas como la mejor y
hasta más económica alternativa.
Las tecnologías disruptivas han creado opciones que
favorecen la comunicación síncrona a través de chat y videoconferencias. Esto
ha revolucionado el concepto del e-learning creando opciones nunca vistas, como
que ahora el facilitador puede responder dudas en tiempo real a través de
mensajes de chat o preguntas a viva voz mediante la videoconferencia, mirar
directamente las reacciones de sus participantes, o dar feedback a través del
espacio virtual de manera síncrona.
Sin duda esta situación sin precedentes representó un
inmenso reto para los Instructores Organizacionales, quienes se vieron
obligados a conocer y manejar integralmente las plataformas on line de videoconferencias
como Skype, Zoom o GoToMeeting, e ir aprendiendo rápidamente las mejores
técnicas y herramientas de esta nueva forma de transmitir conocimiento, sin
agotar al estudiante. Todo un reto.
Modalidades de aprendizaje virtual como la Gamificación, Microlearning, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Inmersivo, “YouTube” Corporativo, E-learning Analytics, entre otras, así como la revolución de la 5G y las diversas herramientas interactivas a las que podemos acceder como: https://www.mentimeter.com/, https://genial.ly/ https://quizizz.com/, o https://nearpod.com/, permiten integrar a los estudiantes para participar activamente en la capacitación. Todas ellas hoy en día forman parte del día a día del aprendizaje virtual.
Finalmente, hoy nos encontramos con Instructores
empoderados quienes aplican con éxito innumerables herramientas, apps, juegos
virtuales y cualquier otra forma de transmitir conocimiento on line con
innegable éxito.
Enumere las 5 cualidades de un Capacitador Organizacional para tener éxito en el área.
Más que cualidades existen conocimientos, habilidades
y destrezas indispensables que se le exigen al facilitador de aprendizajes en
la actualidad para llegar a ser exitosos, entre los más importantes, desde mi
punto de vista, se encuentran los siguientes:
Visión Estratégica: Claridad del objetivo de la
empresa con el programa de capacitación, incorporar el fenómeno digital e
incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
- · Identificar las necesidades del grupo ye integrarlas a las necesidades de la empresa, amplio conocimiento digital, destrezas en las diversas plataforma, herramientas y estrategias de aprendizaje virtual.
- · Gestión
de la información. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y
compartir información en contextos digitales.
- ·
Habilidades
de comunicación, ser flexible y paciente ante los menos ágiles en el
aprendizaje digital.
- ·
Fomento
del liderazgo y del trabajo en equipo
- ·
Creatividad
y dinamismo
- ·
Establecimiento
de metas e instrumentos de medición.
- ·
Refuerzo
de lo aprendido y evaluación
· Aprendizaje
continuo. Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y
utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de
aprendizaje.
Breve mensaje reflexivo sobre la
capacitación en los tiempos por venir.
En Recursos Humanos solemos decir que los puestos de
trabajo no desparecen solo se transforman, atropellados por el avance de la
tecnología. Así mismo está sucediendo
con incontables nuevas formas de hacer las cosas del día a día o con la desaparición artefactos de uso común
(el Ipod, llaveros, relojes normales, etc.) que pasaron a la obsolescencia
gracias a las nuevas tecnologías.
Eso pasó, si ya pasó, con la educación. En el presente
y el futuro cercano se avizoran muchas nuevas formas de transmitir saberes
tanto organizacional como individualmente. El reto lo tenemos quienes debemos
adaptarnos a esos cambios para sobrevivir en esta era postmoderna, tan igual
que en los tiempos de la revolución industrial, cambiará para siempre nuestra
historia.
La vuelta a las aulas se percibe remota, especialmente
para los jóvenes que desean ingresar a una universidad, se abren grandes
opciones como estudiar en un país diferente al de origen, graduarse y trabajar
en un tercer país. Igualmente, la capacidad de aprendizaje del hombre se
incrementa al facilitarse y priorizarse la información verdaderamente
importante bajo la premisa “menos es más”.
Apelemos a nuestra capacidad de adaptación al cambio
para formar parte de la nueva era digital y aportemos a las nuevas generaciones
nuestra experiencia y resiliencia con renovados éxitos.
2 Comentarios
Excelente reportaje .! De muy enriquecedor contenido , el cual nos concientiza de los grandes cambios en el ámbito de los Recursos Humanos como consecuencia de la Pandemia . Ya que sin duda hay materia que evaluar entre cómo era el mundo Pre, durante y Post pandemia . Saludos desde la Ciudad de México.
ResponderEliminarDefinitivamente todo el artículo está basado en experiencia y conocimiento organizacional y del RRHH, excelente, gracias por el aporte. Éxitos
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