CREANDO HÁBITOS NUTRICIONALES Con Jaimina De Montserrat Alatorre Cortés / Michoacán / México

 CREANDO HÁBITOS NUTRICIONALES

Con Jaimina De Montserrat Alatorre Cortés / Michoacán / México
 

LOS PRODUCTOS LIGHT

En la actualidad se interesan cada día más por el cuidado de su salud y su bienestar y, como respuesta a esa demanda, la industria alimentaria pone en el mercado productos como los alimentos “Light”, mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos, muchos alimentos ya tienen una versión light que están especialmente diseñados para responder a expectativas del consumidor en su tarea de llevar una alimentación y vida más saludables sin dejar de comer lo que disfrutan.


Los alimentos light a veces son una buena opción cuando forman parte de una dieta para bajar su % de grasa, personas con alguna enfermedad o personas que solo buscan mejorar el estilo de vida y disminuir el consumo de azúcares, grasas, sodio.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el consumidor no hace un uso adecuado de estos productos. Abusan del producto creyendo que por ser light pueden consumir mayor cantidad o con más frecuencia ,  estos no deben ser consumidos en forma libre, ya que el aporte calórico es menor, pero no ausente, en teoría, aportan menor cantidad de azúcar o grasa.

Entonces….

¿Qué es un alimento light?

De acuerdo con el Reglamento 1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, se llama productos Light a aquel alimento al que se ha reducido el contenido de azúcares, sodio, grasa o energía o calorías como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia.

En el mercado encontramos productos a los que se les ha retirado el azúcar, la cual se sustituye por edulcorantes o simple y sencillamente no se añaden ni azucares ni edulcorante.

En el caso de las grasas, se reduce el contenido graso, dando lugar a los productos desnatados o semidesnatados.

Un error frecuente en el consumo de estos productos es el abusar, como por ejemplo de las refrescos light , justificando su bajo contenido de calorías o de azúcar , sin embargo el estar abusando de estos productos puede llegar a ser perjudicial para la salud, ya que existen algunos productos que les añaden edulcorantes artificiales u otros saborizantes o colorantes, pero también podemos encontrar en el mercado, muy buenas opciones de productos light , sobre todo, aquellos que son SIN azúcares.

Para poder identificar o saber si el producto es una buena opción es necesario leer y observar detenidamente su etiquetado nutricional , así como sus ingredientes, ya que la mercadotecnia te promete un producto ideal para ti con miles de beneficios, y al leer la etiqueta podemos darnos cuenta que no es tan bueno como lo menciona.

Te dejo estos consejos para que seas un poco más consciente a la hora de elegir un producto light.

·  Los productos Light no son sinónimo de productos sin calorías.

· Un alto consumo de un producto “light” puede ser más negativo que el consumo moderado del producto de referencia.

· Leer el etiquetado de los alimentos facilitará identificar cuál es el nutriente que se encuentra en menor proporción.

· Siempre trata de elegir lo MÁS NATURAL posible

· Nunca será mejor consumir algún alimento empaquetado que a uno natural

· En el caso de usar alimentos light debe realizarse en una cantidad adecuada al sujeto, no nos debemos confiar y abusar del mismo por “lo que ponga en la etiqueta”.

· El uso de bebidas light (refrescos, zumos…) deben realizarse con moderación y vigilando la cantidad de azúcares y contenido calórico de las mismas. En ningún caso deben sustituir al agua como base de la hidratación.

· Elige una vida saludable, toma agua natural, frutas, verduras, semillas.

· Recuerda siempre acudir a un nutricionista para aclarar alguna duda y llevar un plan de alimentación de acuerdo a tus objetivos y necesidades.

Instagram: Jeialatorremr

Facebook: Creandohabitos2020

Gmail: nutricion.consciente.1111@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios