CREANDO HÁBITOS NUTRICIONALES: ALIMENTACIÓN Y CEREBRO

 CREANDO HÁBITOS NUTRICIONALES: ALIMENTACIÓN Y CEREBRO
(Especial) Por Jaimina De Montserrat Alatorre / Michoacán - México

La nutrición es muy importante para la salud en general, una nutrición adecuada a tus necesidades, equilibrada y variada te va a proporcionas múltiples beneficios en todo tu cuerpo en general, como en este caso que es en el cerebro, puede ayudar a desarrollar una buena función cognitiva en todas las edades, veamos.


Las funciones cognitivas son procesos mentales que nos permiten realizar cualquier tarea, como leer, escribir, hablar con otros, escuchar música, etc. Es decir, nos permiten recibir, seleccionar, transformar, elaborar y recuperar la información cuando sea necesario.

Por ello, es importante que desde pequeños se implemente una buena alimentación, para tener un buen desarrollo del cerebro (en procesos como la proliferación celular, la sinaptogénesis y la mielinización), así como en muchas funciones relacionadas con este órgano.

También ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, protege al organismo de la inflamación y aporta nutrientes que promueven la participan del crecimiento de nuevas células cerebrales y nuevas conexiones neuronales, puede ser de gran ayuda para disminuir la ansiedad, la depresión, la falta de energía, a mejorar los procesos de neurotransmisores y hormonas que sintetiza nuestro cerebro, hasta poder prevenir enfermedades como Alzheimer.

¿Pero, entonces que nutrientes son los que pueden ayudar a tener una buena función cognitiva y que nuestro cerebro este nutrido?

Omega 3: Son ácidos poliinsaturados que el organismo no produce, por lo tanto, lo tenemos que adquirir a través de la dieta, forman partes de las células de las membranas del cerebro y se ha visto en muchos estudios que es un buen aliado para una mejor función cerebral y para personas que sufren de algunos trastornos depresivos.

Se encuentra en: Salmón rosado, trucha, sardina, atún, nueces, almendras, semillas de chía y linaza o suplementos de omega 3.

Antioxidantes: Son parte de un sistema de defensas frente a oxidantes que dañan las células.

Se encuentran en: Papayas, arándanos, fresas, moras, cerezas, kiwis, vegetales de hojas verdes, sandía, pomelo, calabacín, aguacate, alga espirulina, zanahoria, brócoli, té verde, cacao.

Ácido fólico y vitamina b12: Están involucradas en la reproducción celular

Se encuentran en: Acelgas, espinacas, hígado, garbanzos, carnes, huevos, leches o yogures desnatados.

Vitaminas B6: Interviene en diversos aspectos del metabolismo de neurotransmisores.

Se encuentra en: Germen de trigo, vísceras, pescado azul, frutos secos

Y todas las vitaminas del grupo B, fosforo, zinc, magnesio, hierro, etc…

Un ejemplo de Menú puede ser:

Desayuno

Pudding de chía con yogurt bajo en grasa, frutos rojos y almendras fileteadas y cacao en polvo .

Comida

Salmón con ajo y pimienta + ensalada de arrúgala, espinacas fresas cortadas y trocitos de pistaches.

Cena

Sándwich de pan integral con aguacate, calabacín asado y espinacas + té verde.


Esto solo es un ejemplo de cómo introducir alimentos funcionales para nuestra salud cerebral. Recuerda siempre acudir a tu nutriólogo de confianza para que te sea proporcionada una dieta para ti.

Y como siempre, toda una buena alimentación va acompañada de una buena actividad física, buen descanso y un estilo de vida saludable en general que también ayuda a tener una mejor función cerebral como: Manejo del estrés, evitar las luces y/o pantallas antes de dormir, tener buen consumo de agua, meditación, etc.

Asesórate, atiéndete y busca siempre ayuda de un profesional.

Gracias por leerme.

Publicar un comentario

0 Comentarios