CREANDO HÁBITOS NUTRICIONALES: OMEGA 3

 CREANDO HÁBITOS NUTRICIONALES: OMEGA 3

(Especial) Por Jaimina De Montserrat Alatorre / Michoacán - México

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturado que el cuerpo necesita, pero que no puede producir por lo que es necesario consumirlo, este se obtiene de alimentos como el pescado azul, sardinas, linaza, almendras, chía, semillas.


Hay tres tipos de ácidos grasos omega 3:

Ácido Linolénico (ALA)

Ácido Eicosapentaenoico (EPA)

Ácido Docosahexaenoico (DHA)

Se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de linaza, soya y canola, DHA Y EPA principalmente en pescados y mariscos. La única manera práctica de aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos omega-3 en el organismo es a partir de los EPA y DHA de los alimentos (y de los suplementos dietéticos, si los toma). 

Una deficiencia de omega 3 puede causar una piel áspera, escamosa y una erupción cutánea con enrojecimiento, hinchazón y picazón, cansancio, falta de concentración, dolor articular, uñas frágiles, problemas cardiovasculares.


Aquí algunas evidencias científicas sobre los beneficios del Omega 3:

-        Numerosos estudios han sugerido que el consumo de ácidos grasos omega 3 en EPA y DHA puede tener efectos en la salud cardiovascular. La American Heart Association (AHA) recomienda el consumo de pescado graso al menos dos veces por semana como parte de una dieta saludable para la prevención de enfermedades cardíacas.

-        Reduce ligeramente la tensión arterial pero sólo en personas con hipertensión.

-        Beneficios para reducir la inflamación general, sobre todo en casos de acné, principalmente asociado en síndrome premenstrual, incluidos cólicos en algunas mujeres.

-        Disminuir las concentraciones de triglicéridos en sangre, hasta un 15%- 30%

-        Importante mejoría en el dolor de articulaciones.

-        Reducir la inflamación como en hipotiroidismo o síndrome de intestino irritable o depresión.

-        Hay evidencia que sugiere que el consumo de omega 3 pueden desempeñar un papel en la salud mental como en depresión y ansiedad.

-        El DHA es un componente importante de la retina, el consumo de Omega 3, puede estar asociado con una menor prevalencia de enfermedades oculares.

¿Ayuda en algo suplementarse con Omega 3 para optimizar la recomposición corporal?

La respuesta es simple y es No, en muchas ocasiones hemos escuchado que funciona o que los instructores te pueden recomendar este suplemento cuando buscas disminuir tu % de grasa corporal.

Lo que podemos explicar relacionado a esto es que, si ayuda a bajar los niveles elevados de triglicéridos, al tener elevada estas grasas en sangre favorecen que a nivel cerebral ocurra una “resistencia a la leptina” esta es una de las hormonas claves del metabolismo ya que induce saciedad, aunque se tenga niveles elevados de grasa en el cuerpo, el cerebro no lo identifica y piensa que estas muriendo de hambre por lo que hace que aumente tu hambre y busques alimento.

Disminuir los triglicéridos, por efecto de los suplementos de Omega 3 favorecería a que disminuye dicha resistencia lo que ayuda a que esa hambre disminuya y por ende, apegarse a un plan de alimentación, y claro, tener una buena calidad de dieta también puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos.

La primera opción siempre será incluir alimentos en tu dieta regularmente que te aporten esos nutrientes, buscar recetas y presentaciones que mejoren su sabor, puede ser que por costumbres, alergias, religión, aversión, preferencias o costo decidas suplementarte. Si piensas o necesitas suplementarte con Omega 3 tienes que buscar calidad y dosis efectivas.

Para comprar un buen suplemento de Omega 3 deberá:

-        Tener una buena dosis de Omega 3 provenientes de EPA Y DHA. Entre 250mg a 350mg por cápsula.

-        Que este destilando molecularmente, ya que asegura inocuidado en metales pesados.

-        Que tenga sello IFOS.

-        Que contenga vitamina E como antioxidante

-        Que sea un frasco de color ámbar que protejan de la luz y evite que oxide o rancie las grasas.

-        Ajustar las dosis para conseguir los efectos. Lo recomendable puede ser 3 cápsulas de 350mg/d.

Recuerda siempre informarte con un profesional de la salud sobre cualquier suplemento que desees consumir y dale preferencia a llevar una buena alimentación y mejorar tu estilo de vida.

Gracias por leerme, te comparto mis redes sociales:

https://www.facebook.com/creandohabitos2020

https://www.instagram.com/creandohabitos.2020

Publicar un comentario

0 Comentarios