PRINCIPIOS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN PARA AFRONTAR UNA CRISIS
En el entorno actual, marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las organizaciones están expuestas a afrontar diversas situaciones inestables y un alto riesgo que pueden poner en peligro su reputación, operaciones y relaciones con sus audiencias claves, internas y externas, de allí que, la comunicación estratégica esté llamada a ser una herramienta esencial para gestionar estas situaciones de manera efectiva con acertadas respuestas comunicacionales que, en tiempos de crisis, buscan no solo informar, sino también influir en las percepciones y comportamientos de las esferas públicas propiciando respuestas adecuada y oportunas para mitigar el impacto negativo y preservar la confianza hacia la imagen de la empresa afectada.
En este contexto, los principios claves de la comunicación en crisis se direccionan a mantener a todas las partes interesadas informadas con hechos precisos y actualizados, actuar con celeridad para controlar la narrativa y evitar la propagación de rumores, asegurar que todos los mensajes sean consistentes y alineados con los valores y objetivos de la organización y muy importante, mostrar comprensión y apoyo hacia aquellos afectados por la crisis.
En cuanto a las estrategias de comunicación que se
dispongan para ente tipo de situaciones adversas, inicialmente deben contemplar
un plan de comunicación
de crisis que contemple posibles escenarios y protocolos de acción, designar y
capacitar a portavoces oficiales que puedan transmitir los mensajes con
claridad y confianza, vigilar continuamente los medios de comunicación y las
redes sociales para detectar, responder a posibles focos de crisis y emplear
diversas plataformas de comunicación (prensa, redes sociales, comunicados
internos) para alcanzar a todas las audiencias a fin de generar efectos
positivos en medio de la crisis.
Eb
síntesis, la comunicación estratégica es una herramienta vital en la gestión de
crisis al adherirse a principios claves y estrategias bien definidas que
permitirán a las organizaciones no solo superar situaciones adversas, sino
también fortalecer su relación con sus públicos (internos – externos) y
reafirmar su compromiso con la transparencia y la responsabilidad.
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