¿Identidad y resistencia en la cocina afrovenezolana?

GASTRONOMÍA AFROVENEZOLANA COMO SÍMBOLO DE RESISTENCIA  Y SOSTENIBILIDAD

I PARTE

 

(Por: Lic. Rosana Romero Valecillos) ¿Identidad y resistencia en la cocina afrovenezolana? Muchos dirán que los afrodescendientes fueron los esclavos y no tenían que comer, por eso les toco sembrar e inventarse esos platos para sobrevivir…Una opinión superficial, marcada por el concepto de la colonia, donde el superior y sabio era el Europeo, si bien es cierto que todos cocinamos, por satisfacer nuestras necesidad fisiológica, no menos cierto es que todos poseemos conocimientos, que son auténticos de nuestra identidad, es decir de nuestro grupo familiar o étnico, de nuestras raíces; así como también existe una memoria gustativa, olfativa, visual, que llevamos con nosotros en donde nos encontremos,  que la comenzamos a desarrollar desde que nos estamos gestando en el vientre de nuestra madre, y nos hace sentir que pertenecemos a algún lugar. 



A pesar del fuerte proceso de la esclavitud; según  nos cuenta  la  historia, el vivir estar cruenta realidad, les permitió desarrollar su fortaleza espiritual, siendo resilientes ante esta situación, nunca olvidaron su tierra, la madre África, valoraron sus conocimientos ancestrales, y continúan siendo guardianes de este gran legado: el uso de las fases lunares, los rituales  para la siembra de producción y consumo de los frutos siguen vigentes para el trabajo agrícola, sin uso de fertilizantes que afecten al ser humano, a la Madre Tierra y al media ambiente. 

Por otra parte; el autor García, señala en su libro: “Cimarronaje, Afro epistemología y Soberanía Intelectual” lo siguiente: “No debemos hablar de Resistencia Cultural, ya que es la resistencia a aceptar la diversidad cultural de los otros componentes étnicos. En el caso de la Cultura Afrovenezolana; se debe hablar de “Cultura de Resistencia” pues nuestros ancestros Africanos fueron secuestrados y traídos a tierras Venezolanas en condición  de esclavos, y por esta situación, buscaron en primer orden de ideas “Preservar” tratando de recrear en este nuevo territorio, sus tradiciones y costumbres en el área cultual y en la culinaria. En segundo término  se permitieron “Crear” al tener contacto con los Indígenas Caribes-Arawacos y la cultura Hispano- Árabe que surgió en territorios  de  barlovento el Casabe y la Hallaca, los diversos elementos musicales. En tercer lugar surgió la “Innovación” aspecto observado en la culinaria y en los diversos géneros musicales. Marcando así una verdadera “Cultura de Resistencia” que ha transcendido hasta nuestros días y en la actualidad es valorada y es objeto de estudio por tan importante legado”.


Hablar de gastronomía afrovenezolana, es hablar de alimentos, de recetas ancestrales, es hablar de nuestra identidad como país, de nuestra gente y nuestro territorio todo. Debido al proceso de trata negrera, durante la colonia que permitió la llegada de africanos, que fueron esclavizados, muchos de ellos en las labores de agricultura y labores del hogar, como la cocina, a muchas de esas cocineras se les debe el legado de constituir nuestra cocina, como una cocina mestiza o una cocina fusión, es en la época colonial donde convergen diversas costumbres alimenticias; debido al diverso conglomerado étnico que se encontró en las tierras venezolanas.

Los alimentos que se consumían con mayor frecuencia, para esa época, fueron impactados por el proceso de simbiosis, que se produjo entre los alimentos autóctonos o indígenas, los traídos por los europeos y los procedentes del continente africano. Al respecto, Miguel Acosta Saignes, en su publicación “Los descendientes Africanos y la formación de la nacionalidad en Venezuela” contribuye al respecto: “al mismo tiempo que  algunos grupos indígenas recibían aportes culturales de los africanos, estos tomaron de los indios rasgos. Todavía se conservan algunos tan importantes en las zonas negroides, como el complejo de la yuca, con la factura de cazabe con sebucán. La yuca, el maíz, la auyama, la piña, pasaron a ser cultivos de los africanos y sus descendientes desde muy temprano. La arepa de origen indígena, se convirtió en el pan de los negros, pero también en el pan de todos los sectores de nuestro país. La mayor parte de los Africanos .llegados a Venezuela parecen haber sido agricultores. Pero seguramente del tipo agrícola que completa su alimentación con la cacería. Lo mismo ocurría con  muchos grupos indígenas…ha existido una alimentación nacional de origen mixto: peninsular, africano e indígena…” 

 En este sentido, los alimentos,  son más que para  satisfacer el hambre, aun cuando solo ello, es garantía de vida. Alimentarse es un rito diario que nos hacer recordar en un bocado, el territorio, la historia y la cultura de los ancestros. Un legado importante que poseen los pueblos afrodescendientes, es el de sus recetas y preparaciones para el consumo diario, sin dejar de lado el trabajo laborioso del campo, que se fundamenta en la conservación y producción de los frutos, para el consumo diario de la familia.

En la actualidad se habla de Gastronomía Sostenible, se plantea como una actividad que ayuda a impulsar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el consumo responsable. Todo esto con el objetivo de reducir al máximo el impacto negativo que tiene la producción de alimentos sobre el medio ambiente. Apostar por este tipo de gastronomía contribuye a conservar la biodiversidad y a proteger nuestros ecosistemas. Por todo esto, la Asamblea General de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La conmemoración de este día, tiene el objetivo de concienciar a la población, de que cada una de nuestras acciones tiene un impacto, incluso el simple hecho de escoger consumir un producto u otro.

La gastronomía Sostenible ha sido practicada, desde siempre por los pueblos Afrodescendientes, podríamos decir que es uno de sus grandes legados y aportes a nuestra cultura, el cultivo en las casas, la funcionalidad del conuco para  abastecer el consumo diario de la familia y la comunidad, ha sido una costumbre que los define como grupo étnico y se ve reflejado en sus platos y preparaciones; cito a Hipócrates con su  célebre frase: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Los pueblos afrodescendientes, con su costumbre de valorar a sus antecesores y sus legados, por sus aportes y sabiduría; han sabido resguardar cada uno de esos conocimientos ancestrales; del uso adecuada de las plantas medicinales, de la producción de tubérculos y frutas diversas que se adaptan y son propias del territorio, que se refleja en su dieta diaria y en sus platos que son símbolo de identidad y resistencia.

 

Dos elementos importantes que definen la gastronomía afrovenezolana, la Cultura de Resistencia y la Sostenibilidad, gracias a su persistencia y adaptabilidad a los nuevos espacios, preservación de sus conocimientos ancestrales, así como la valoración de sus antecesores, han permitido la vigencia y continuidad de su legado, siendo objeto de estudio no solo por la preparación de sus platos, sino también por el símbolo de identidad que define a sus pueblos y los vínculos que los unen con otros territorios.  

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